Saturday, September 23, 2006

Practicas basicas de un buen desarrollador

He estado bastante ocupado ultimamente haciendo mucho trabajo de refactorizacion, pero espero pronto regresar a postear sobre cosas interantes de C# como tipos genericos y patrones

Por mientras, he estado leyendo mi pila de blogs acumulados, y me encontre este blog post de Jeremy Miller, ahi expone algunos puntos que en lo personal siempre trato de apegarme a ellos

  • No tolerar codigo mediocre
  • No escribir codigo sobre codigo malo
  • Arreglar siempre un build que no funcione
  • No quitarse nunca el "sombrero de desarrollador"
  • Importa la calidad? Absolutamente

Para mi estas cosas son mas basicas incluso que probar el codigo, si sigues estas simples guias, tus pruebas de codigo correran mucho mas facil.

No tolero codigo mediocre y no tolero desarrolladores que escriben codigo mediocre, ni siquiera tolero tener warnings en mi codigo.

Siempre vamos a encontrar gente en nuestros equipos de trabajo que no son muy buenos en apegarse a los principios basicos (y no estoy hablando acerca de mi equipo de trabajo actual, en caso de que ellos lean esto), y uno tiene que aprender a lidiar con esta gente, si eres el lider de equipo eso es parte de tu trabajo, tienes que mostrarles el uso de tecnicas mejores o patrones de desarrollo, yo se que es dificil tratar con desarrolladores, especialmente si tu eres mas joven que ellos; si no eres el lider del grupo es aun mas dificil, pero lo que puedes hacer simplemente es ser un ejemplo para los demas, si sigues estas practicas seguramente te convertiras en mejor desarrollador que alguien que no las sigue, la gente eventualmente vera eso en ti y empezaran a escucharte en algun momento, solo hay que tener bastante paciencia y mucha perseverancia

Los directivos muchas veces se asustan si oyen que estas haciendo refactoring, reorganizando (incluso reescribiendo) el codigo, etc, pero eso no te debe detener (incluso puede que tengas que hacerlo en tu propio tiempo, despues de horas de trabajo), despues de todo, solo estaras haciendote la vida mas facil tu mismo y mejorando las cosas para tu equipo

No comments: