Friday, April 10, 2009

El reto de crear un StackOverflow hispano

Ayer el dia de antier salio a la platica en twitter el tema de crear un sitio como StackOverflow para la comunidad hispana, Fabian inicio el tema y dio el seguimiento propio en su blog, Mario dio su punto de vista en su blog tambien.

Para los que no hallan escuchado de StackOverflow, la descripcion rapida que dan los mismos autores del sitio es "es como experts-exchange, pero sin la basura" (is like experts-exchange, but without the evil), el caso es que StackOverflow se ha convertido rapidamente en un referencial muy importante para encontrar soluciones rapidas a problemas de programacion, practicamente en cualquier lenguaje.

Pues bien, esta idea de crear un clon de este sitio en español ya me habia rondado por la cabeza pero tenia (tengo) muchas dudas sobre si podria llegar a funcionar, me encantaria poder hacer funcionar algo asi, este blog en particular es un intento por llevar recursos tecnicos al publico de habla hispana, pero desafortunadamente al mismo tiempo es muy facil ver la falta de interes en estos temas. A mi parecer hay algunas cuestiones que deberiamos responder para ver la viabilidad del proyecto. (si no quieres leer todos los puntos, saltate al #7)

  1. Identificar si el proyecto es realmente una nececidad, habria que averiguar el interes de la comunidad en este proyecto y los sitios de este tipo en la actualidad (talvez ya hay algo asi pero necesita apoyo?).
  2. Muchos de los desarrolladores hispanos con buen nivel participan en comunidades en ingles unicamente (sera que tambien nos ayudarian?).
  3. La mayoria (creo) de los desarrolladores recurren a sitios en ingles para encontrar soluciones a sus problemas (se debe esto a la falta de recursos en español? usarian recursos en español si existieran?).
  4. Que cantidad de desarrolladores no saben suficiente ingles de tal manera que su unica opcion es buscar contenido en español.
  5. Los problemas que encontramos y los terminos tecnicos generalmente estan expresados en ingles (errores del compilador, frameworks<==, etc), alguien comento que los motores de busqueda inclinarian los resultados a paginas en español, lo cual es cierto siempre y cuando hagan las busquedas desde la version localizada de Google o tengan configurado el idioma español en sus preferencias.
  6. El #5 me lleva a otro punto importante, al hacer la descripcion/solucion de un problema deberiamos hacerlo en ingles y español? dado que si hacemos la descripcion en español, no servira para muchos que buscan los terminos en ingles (y que se beneficiarian de encontrar una respuesta en español) y si solo la hacemos en ingles... pues entonces ya no es version en español, este punto en particular creo que es un problema complicado.
  7. La idea por supuesto ya se le ha ocurrido a muchos otros antes, y hay quienes han pedido incorporar el idioma español al sitio de alguna manera, la respuesta de los autores es positiva, aunque no a corto plazo (tambien en el podcast lo han mencionado), pero esa podria ser otra opcion, hay varias formas para lograrla, siendo la mas simple de ellas el traducir los articulos, la implementacion no debe ser muy dificil, podria haber una opcion para pedir traduccion (para dar prioridad a la traduccion), y si juntaramos suficiente gente podria ser mas factible que algo asi avanzara mas rapido. Cabe destacar que esta opcion no tendria el problema del punto #6 y de hecho yo me inclino por esta opcion y si lo que realmente importa es contar con esta herramienta, creo que es la primera opcion que deberiamos perseguir una vez que podamos manifestar suficiente interes por parte de la comunidad (se me ocurre que podria ser una entrada (pregunta) en stackoverflow y las respuestas serian el apoyo).
Creo que esos son los puntos mas importantes que habria que contemplar para poder hacer algo, este ejercicio me ha servido a mi para identificar lo que yo considero la mejor opcion, hasta ganas me dan de borrar los otros puntos, pero pase mucho tiempo escribiendolos, asi que los dejo.

Que piensan?

11 comments:

Armando Andrade said...

Estoy de acuerdo contigo, creo que en la parte de desarollo y TI en general, es muy comun el traslape entre el ingles y el español, me ha tocado conocer gente que aun cuando no habla bien ingles, prefiere utilizar las versiones localizadas en ingles, asi como hacer referencia a conceptos en ingles. Hay una linea muy delgada y creo que atinadamente comentas que no necesariamente el 100% de la audiencia latina busca las respuestas 100% en español. La opción que stackoverflow tradujera sus articulos creo que seria lo mas facil y lo mas practico para todos.

Unknown said...

Hola Eber, interesante tu punto de vista.

Creo que los desarrolladores importantes que están en foros en ingles eligen esos foros porque no hay nada bueno en español.

Otra, me pregunto, porque siempre terminamos en paginas en ingles cuando buscamos algo? No sera que no hay nada en español? Yo considero esto ultimo, comparada con la información en ingles el contenido sobre programación en español es muy pobre.

Unknown said...

La verdad, aunque comprendo la necesidad de tener recursos en español creo estar de acuerdo con el mismo Jeff Atwood que el inglés, en términos prácticos el lenguaje de-facto para desarrollo de software y que simple y sencillamente todo desarrollador debería tener un buen nivel de inglés. No solo ayuda a evitar un poco la disonancia cognitiva sino que hay conceptos que son difíciles de traducir al español. El lenguaje de uso cotidiano normalmente tarda más tiempo en alcanzar al técnico. Es la misma bronca de que enfrentas cuando buscas libros de programación en español. Para cuando encuentras uno, ya está casi obsoleto porque la tecnología ya cambió varias versiones.

Los recursos en español, le sirven sobre todo a la gente que apenas comienza, osea en nivel principiante o medio de programación. Digo fue por eso que inicié yo mi blog, y hasta la fecha los artículos más populares que he escrito han sido los que explican los conceptos más básicos.

StackOverflow, sin embargo tiene un rango amplio de preguntas y respuestas, desde las sencillas hasta unas bastante complicadas, así que no creo que funcionaría una versión en español.

AcP said...

Coincido con el pesimismo general. Creo que el inglés es el idioma de facto para la búsqueda de recursos, sobre todo para los programadores más experimentados (que son los más importantes a la hora de potenciar un sitio así).

Es muy importante lo que dice Carlos: el hecho de que incluso nosotros que hablamos en castellano muchas veces preferimos no traducir los términos en inglés, sobre todo en lo que hace a lo técnico.

Lo de los libros sí es un verdadero problema, porque el nivel de inglés requerido para aprovecharlos (y disfrutarlos sin esfuerzo) es bastante más alto. Y sí, las traducciones al castellano son malas y tardías.

jgamba said...

Dejo mi opinión en el thread de este mismo asunto en ALT.NET Hispano

http://groups.google.com/group/altnet-hispano/t/dd19e0505b760240

resumiendo, estoy de acuerdo en que si solo se va a proveer contenido escrito, muchos (de principiantes para arriba) van a preferir preguntar y buscar en Inglés, pensando en la mayor probabilidad de encontrar más y mejor información. Hay que buscar el valor agregado en aquello que la mayoría de los usuarios a los que se quiere llegar no pueden obtener o comprender con facilidad en los servicios/sitios en Inglés.

Finalmente, en mi humilde opinión, pienso que sería bueno dejar atrás el 'stackoverflow' para pensar en algo más amplio o ajustado a las necesidades.

Anonymous said...

coincido con jgamba, ir más allá de clonar el recurso es buena idea.

Anonymous said...

Lo más curioso es que jamás se me había ocurrido buscar este tema en español jejeje

Weno.


Creo que todos estamos de acuerdo que si quieres ser un programador "decente" ( ya no digamos bueno ) entonces debes de dominar el inglés. Punto.


Peeero, StackOverflow NO es para que nos digamos que tan buenos somos y presumir de lo mucho que sabemos( al menos no todos ) sino también hay un gran campo para aquellos que NO SABEN NADA de nada,


Buscar una respuesta en internet cuando no sabes nada es, sobra decirlo casi imposible.


Yo he llevado el tema varias veces, y la respuesta oficial que tuve de Jeff fue: No, si quieres una comunidad en español, esta no es.


Bueno. Pero de hecho hay una posibilidad.



En resumén. Si empezamos a hacer preguntas en español, y usamos el tag "español" ( o espaniol si la ñ no la soporta) cuando lleguen los demás a cerrar la pregunta les podemos decir.


"Plase don't close this question. If you don't want to see it, add español to your ignored tags"


Y listo

No hay necesidad de hacer más.




Yo he tenido la oportunidad de enseñarles un par de cosas a muchachos de 18-20 años que estan aprendiendo a programar pero que de inglés no saben ni ... mmhh ni .. E ( por no decir ni jota )


Después de un tiempo resulta muy dificil aclarar dudas por correo/pastbin/zips y foros no preparados como Yahoo! Answers.



Yo también prefiero el inglés, pero me gustaría mucho ayudar a alquien que llegue preguntando:



Por que lo siguiente dice StackOverflow?



while( true ) ;



Links relacionados.

El lenguje de programacion R esta migrandose a SO, podriamos hacer algo similar pero para el idioma "natural" español.

http://blog.stackoverflow.com/2009/07/stack-overflow-flash-mobs/


Jeff acaba de publicar su "Politica de preguntas no en inglés"

http://blog.stackoverflow.com/2009/07/non-english-question-policy/


La politica dice en terminos generales:


Users who post non-English questions should be gently directed to programming forums in their own language

Los usuarios que escriban preguntas que no esten en Inglés, deben de ser gentilmente direccionados a foros en su propio idioma. ( O sea pedirles que se vayan )




Petición en meta ( denegada ):

http://bit.ly/DD2TV


Mi primera pregunta en la historia de SO ferozmente cerrada.


Otra no tan relacionada quizá :P

http://bit.ly/UOYV5

Mig said...

Recientemente ha salido este sitio clon de stackoverflow en español codigodemaquina.org

Un saludo

j0seant said...

Creo que si nos quedamos parados pensando que el inglés es la lengua de facto para el mundo de la programación, entonces el español jamás avanzara en este sentido. Me consta que hay mucha gente valiosa que su nivel de inglés es el suficiente para leer documentación técnica, pero no para una charla y por tanto se abstienen de participar en foros de habla inglesa.

Otra cosa que jamás comprenderé es que cuando un programador hispano aprende ingles se dedica a escribir en esa lengua y abandona prácticamente el español cuando publica documentos. En vez de ayudar a lo contrario, traducir a español documentación valiosa aumentando así el nivel de la comunidad hispana para que sea tan interesante en el futuro como lo es hoy la comunidad en inglés..

Anonymous said...

Se esta empezando uno en http://entredesarrolladores.com a ver si ayudamos a difundirlo !

Adriano said...

ya existe paginas web en espanol como http://www.comoprogramar.org/