Thursday, April 02, 2009

Los miembros de una interface SI pueden ser privados

Este dato sorprende a la mayoria, cualquiera que ha aprendido a usar interfaces sabe que la primera regla es que todos los miembros son publicos y por ende su implementacion tambien lo es, siempre, no es opcional. Al menos hasta que llegaste a este articulo a desaprender que eso no es totalmente cierto. Veamos un pequeño ejemplo, con el puro proposito de demostrarlo.

public interface ITest {

void Test();

}

public class Test : ITest {

void ITest.Test() { //<<== implementacion privada

Console.WriteLine("test");

}

public void Test2() {

Console.WriteLine("test2");

}

}

class Program {

static void Main(string[] args) {

ITest t = new Test();

t.Test();

Test t2 = new Test();

//t2.Test(); //<<=== no compila


Si no lo crees puedes intentarlo tu mismo.

Pero de que me sirve o para que puedo usar esto?

La tecnica te permite asegurarte que el metodo solo es visible a aquellos que usen una variable del tipo de la interface (ITest en este caso). Lo unico que hace es forzar a que el uso de ese metodo sea a travez de una instancia de la interface, osea que, para este ejemplo, si quieres acceder al metodo .Test, solo lo puedes hacer a travez de una variable del tipo ITest.

El unico "truco" para lograr esto es que en la declaracion tienes que agregar el tipo de la interface, antes del miembro:

void ITest.Test();

Seguramente no es el truco mas util, pero es algo para tenerlo guardado ahi en el cofre de los trucos y que en algun momento te sera de utilidad, o talvez algo que te pueda hacer ganar una apuesta ;)

1 comment:

SexTypeThing said...

A eso se le conoce como declaracion explicita de los miembros de la interface, implicando que solo serán "vistos" a traves de la interfaz.